martes, 9 de junio de 2009

La Radioformula en nuestro país llegó de la mano de " Cadena 40 ". Un formato innovador que estaría destinado para los más jóvenes, y que haría sonar la mejor música del momento, que por áquellos años procedía de U.S.A.

Los Cuarenta Principales nacieron como espacio radiofónico que se emitía desde las distintas comunidades de España, y que haciendo conexiones en cadena, ofrecían lo mejor del momento en música.

Usaban la conocida técnica del "reloj de colores", asignando a cada disco un color y dependiendo de este, sonaría con una frecuencia determinada.

Será en la década de los 80 cúando la FM (frecuencia modulada) empiece a oir el ritmo de la música. La FM tenía mucha más calidad que la AM, y era el sitio perfecto para este tipo de emisoras.

A caballo de la década de los 80 y los 90, apareceran emisoras como Cadena Dial ( dónde sólo sonaría música en castellano y el inglés no tendría cabida), Radio Olé ( la música dedicada a nuestro país), M-80 radio , la ya desaparecida Onda Mini que pasaría a ser Europa Fm, Cadena Top que hoy emite de forma local en algunas ciudades de nuestro pais con algunas de sus emisoras que antes emitian en cadena, como Top Radio Madrid, Top Radio Bilbao

Son ya mucho más recientes, Kiss Fm, Máxima Fm y Loca Fm. Estas emisoras han nacido con el próposito de especializarse en un línea musical.

ACTUALIDAD

Hoy por hoy, la Comunidad de Madrid, cuenta con un gran número de emisoras musicales. Son muchas las que con su programación contribuyen a enriquecer la radioformula en Madrid, pero muchas otras, han llegado con otros própositos, causando interferencias en muchas emisoras, y estableciéndose ilegalmente en el dial, sin ningún tipo de licencia.

RADIOFORMULA

Este formato de radio, tiene tres cosas básicas ; música, jingles y voz del locutor. " Esto es muy fácil " , piensan muchos, " basta con poner un disco, esperar a que acabe y decir el nombre del artista" dicen otros.

Siento decepcionar a la gente que piensa eso, porque esto no es radioformula. La radioformula es la conjunción de estas tres cosas, junto con una gran precisión y en un determinado momento.

Has de saber que un disco se puede presentar al comienzo o al final, has de saber que no puedes "pisar" una canción, el jingle que venga inmediatamente después de esa canción ha de ir en la línea de lo que se ha puesto o de lo que se va a poner, has de saber enlazar dos canciones sin mediación de cuña, has de impregnar un ritmo al programa con tu voz, que debe ser alegre , abierta , vivaz , y no un tono apagado. A la gente no le importa tus problemas, asi que si tienes problemas no puedes hacérselo notar al oyente. Lo que tú intentas hacer es evadir al oyente o acompañarlo.

La publicidad, es un 4º elemento que le da mucha dinámica a la radioformula y que si sabes utilizarla bien, puede unirse a la tríada que antes mencionaba.

Grosso modo, podeís haceros una idea de como funciona este género radiofónico. Ahora os invito a que escuchéis emisoras de radioformula y descubráis estas características y muchas más...

Documento extraido de http://www.radioformulanet.es.vg/
y actualizado por Carlos Barragan

VOLVER


2 comentarios:

  1. no tengo nada que ver con el medio, solo como escucha,leyendo me doy cuenta que los argentinos estamos viviendo un avasallamiento en nuestras libertades, especialmente la de prensa,me gusta la radio por la inmediatez de la noticia y la frecuencia de determinada musica, felicitaciones y que se saturen los fonos de llamadas ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Buen post para alguien que se está iniciando en ello.

    ResponderEliminar